..:: COMOCAYOGONI.COM ::..
MENÚ
Inicio
Declaración de Guerra
Inicio del Ataque
Así empezó
Crisis de Warisata
Crisis de El Alto
Asaltos y Antecedentes
Responsabilidades
Historia del gas
Videos
Otros enlaces
Foro de discusión
SECCIÓN | ASALTOS Y ANTECEDENTES
Ahora la violencia se concentra en Ventilla (2080 lecturas)
Fuente: , 2003-10-17 | Sección: Asaltos y Antecedentes
CONVULCIONES
En la memoria de alguna gente re­tenida ayer por el bloqueo en Ven­tilla, en el camino La Paz-Oruro, no desaparecerá la imagen de los mineros que lanzaban sus hondas, cargadas de cartuchos de dinami­ta, hacia los militares, para hacer­los retroceder.

Y mucho menos se apagará el estrepitoso sonido que segó una vida en el frente de vanguardia de los guardatojos de Huanuni. En el piso estaba José Luis Atahuichi (40 años) ensangrentado, con el cuer­po destrozado y sin el brazo iz­quierdo. Murió ayer en la mañana. Lejos de los medios de comunica­ción y a pocos minutos de un ce­menterio jardín, también llamado Ventilla. Sin testigos, sus compa­ñeros denunciaron que una grana­da lo destrozó. El Gobierno respondió que lo hizo una dinami­ta. Pero, luego chóferes y pasajeros varados relataron que los trabaja­dores del subsuelo se apropiaron de la avenida 6 de Marzo y que res­pondieron con dinamitas a la pre­sencia disuasiva de los militares.

Atahuichi cayó durante la primera batalla del violento jueves, cuando en el otro frente los milita­res y policías actuaban para inten­tar rescatar, según un primer reporte, a 10 buses y camiones va­rados en el otro lado del camino. Horas antes, a las 4.45, diez tra­bajadores de Huanuni interrum­pían el sueño de sus casi 800 compañeros. "Mine­ros, unidos, jamás se­rán vendidos", fue la frase que los alentó a concretar la misión de respaldo a la huel­ga indefinida declara­da por la COB y al segundo día de paro cívico en El Alto.

A la voz de "ahora o nunca", los obreros se reunieron para protestar contra el proyecto de ve venta de gas y reclamar la renuncia del presidente.En menos de tres minutos, miles de piedras cubrieron el pavimento de Ventilla, a 10 kilómetros de la Ceja. Tuvie­ron el apoyo de sus parientes, ex mineros y vecinos áltenos.

Ese respaldo no figuró en los cálculos del Gobierno que ya la no­che del miércoles temía por la agresividad de los mineros. Incluso ayer al mediodía, el ministro Yerko Kukoc insistió que en Ventilla sólo actuó la gente traída por Jaime So­lares, el dirigente de la COB.

Los sucesos violentos ocu­rrieron entre las 9.00 y las 10.30. Cobraron  cuerpo cuando un grupo po­licial quiso conversar con los bloqueadores para permitir el trán­sito de vehículos de­tenidos cerca de la Apacheta, el mítico lugar para ofrendar a la Pachamama, la diosa aymará. Tras la fracasada persuasión, llegaron mas refuerzos policiales y militares y desde el otro lado se escu­charon los primeros dinamitazos. Además, la furia de los mineros se estrelló contra 39 flotas, 18 camiones y 12 vehículos. No fue un enfrentamiento ca­sual. Hubo tácticas. Mientras los policías disparaban gases, más de 500 militares rodearon el lu­gar para evitar el paso de transe­úntes o más mineros, y otros soldados prepararon pequeñas trincheras. Y desde el otro lado, mujeres y hombres mineros lan­zaron cachorros de dinamita; y otro grupo, compuesto por veci­nos, hizo un anillo .para evitar que los militares sean reforzados.

En el grupo de vanguardia es­taba Atahuichi, quien hizo retro­ceder a los uniformados con un primer dinamitazo. Pero no pudo culminar su segundo objetivo, porque un explosivo lo mató. La versión más fuerte indica que la mecha se consumió tan rápido que el cachorro estalló en sus manos, matándolo e hiriendo a Julio Flores, Federico Borges y César Borges. Además, los vecinos de Santia­go II, Rosas Pampa y Ventilla impi­dieron el paso de ambulancias y, por ende, la atención médica a los heridos, que al final de la tarde lle­garon a sumar al menos 21.

La noticia de la muerte corrió a la Ceja de El Alto, donde estaban los líderes del paro cívico, pero po­co pudieron hacer. El enfrenta­ miento se produjo dentro de un anillo cerrado, al punto que el Go­bierno envió, sin éxito, un helicóp­tero para sacar el cadáver y llevarlo a la morgue.

Con dificultades, el diputado Gustavo Torrico llegó al lugar, pero fue golpeado apenas se presentó como parlamentario.

Pasado el mediodía, los uni­formados quisieron tomar el control, pero los mineros se con­centraron en Senkata y amena­zaron con tomar el Zofra Centro, donde un guardia disparó con­tra la sien de Ramiro Vargas As­tilla (22 años), de quien dicen que intentaba tomar el centro junto a una turba exacerbada.

Finalmente, las ambulancias pudieron correr, pero un largo con­voy de flotas y vehículos, protegi­dos por militares y policías, avanzó con lentitud en medio del asedio y pese a las piedras. Fue un viaje agotador en el que los soldados apagaron con arena el fuego sobre el puente Bolivia y se expusieron a más ataques y ca­lificativos. La tensión se calmó con el agotamiento físico de los mine­ros, que hoy volverán a actuar.


MÁS NOTICIAS
Dos muertes más en conflictos sociales
El vandalismo recorrió calles de La Paz y El Alto
Contusiones y “restos metálicos”
El MAS hace fracasar el reencuentro nacional

TODAS LAS NOTICIAS
La Central Obrera Boliviana anuncia resistencia a
Fiscalía incluye a dos colombianos en investigació
La Iglesia se alista para firmar el reencuentro; E
El MAS hace fracasar el reencuentro nacional
El Mallku afirma tener todo listo para iniciar blo
Movilización contra la venta de gas reúne a princi
Violencia en el Altiplano : 6 muertos
Warisata declara guerra civil; bloqueos no ceden
Cocaleros no darán tregua a Goni
Descarga explosiva hiere cinco policías en Chapare
El Alto, convertida en el centro de las protestas
Dos muertes más en conflictos sociales
Contusiones y 'restos metálicos'
Ahora la violencia se concentra en Ventilla
En 22 días de conflictos ya van 10 muertos
Ahora la violencia se concentra en Ventilla
Dos muertes más en conflictos sociales
El vandalismo recorrió calles de La Paz y El Alto
Contusiones y “restos metálicos”
Bolivia vive un clima de anarquía
Gas y golpe
Intentos de diálogo fracasan por falta de voluntad
Por qué cayó Goni?
En Perú revelan que ex-militares apoyaron la prote
Aseguran que desde Perú vino gente a participar
A tres años de octubre, Goni está tan lejos
Las lecciones de Octubre
Urge despolitizar octubre de 2003
Caza de brujas en Bolivia
El “golazo” de la Suprema
Historia del Gas
Indígenas retoman cuartel Kalachaca
Violencia discursiva en Bolivia
Morales no descarta suministro de gas a Chile
El MAS hace fracasar el reencuentro nacional
El gobierno de Evo no descarta vender gas a Chile
"Yo ordene la emboscada de Warisata"
Gobierno estudia venta de gas natural a Chile
Comunicado del Estado Mayor del Pueblo
"Yo ordene la emboscada de Warisata"

VIDEOS
Felipe Quispe "MALLKU"
11 de enero (Parte1)
Cochabamba se defiende de los Cocaleros
Evo se confiesa
Estos son los de octubre 2003. No son el pueblo.
Ponchos Rojos la Guardia Imperial de Evo
Decenas de muertos en el Gobierno De Evo Morales - 2008

ENCUESTAS
Quien es más culpable de que en Bolivia haya violencia?

NS/NR
Todos
Oposición
Evo Morales

ver resultados





Inicio | Así empezó | Crisis de Warisata | Crisis de El Alto | Asaltos y Antecedentes | Responsabilidades | Historia del gas | Declaración de Guerra | Inicio del Ataque | Videos | Otros enlaces | Foro de discusión
[UD. ES EL VISITANTE Nº 135893]