..:: COMOCAYOGONI.COM ::..
MENÚ
Inicio
Declaración de Guerra
Inicio del Ataque
Así empezó
Crisis de Warisata
Crisis de El Alto
Asaltos y Antecedentes
Responsabilidades
Historia del gas
Videos
Otros enlaces
Foro de discusión
SECCIÓN | RESPONSABILIDADES
(2017 lecturas)
Fuente: , 2006-10-17 | Sección: Responsabilidades
El ex presidente reside en Estados Unidos desde octubre del 2003. El proceso en su contra no avanza debido a un asunto procedimental que en gran medida depende de la justicia de ese país.

PROTESTA • Frente a la casa de Gonzalo Sánchez de Lozada en Maryland, EEUU, un grupo de bolivianos exige su retorno a Bolivia, entre ellos Rogelio Mayta (c) y Óscar Olivera (der)

A tres años de la denominada guerra del gas, poco avanzó la de­manda de juicio de responsabili­dades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores. Contrariamente, Goni se encuentra tan lejos de ser procesado como el 17 de octubre del񟭃, cuando abandonó el pa­ís dejando dolor e incertidumbre en las familias de 60 muertos y 151 heridos, cuantificados por el entonces fiscal general, Pedro Gareca, el 19 de febrero del 2005.

De ahí a la fecha el país cam­bió tres presidentes, eligió pre­fectos por voto directo, estuvo al borde del colapso político e ins­taló la ansiada Asamblea Cons­tituyente, pero Sánchez de Lozada continúa viviendo en Es­tados Unidos sin que la justicia boliviana pueda ponerle la mano encima, debido a temas procedí mentales que dependen de las autoridades estadounidenses.

Inmediatamente le sucedió en el cargo, Carlos Mesa se compro­metió a indemnizar a los familia­res de las víctimas y les prometió que haría justicia, pero no logró avanzar en la extradición.

El 20 de octubre del 2003, el Ministerio Público designó a los fiscales Jimmy Pareja, Fernando Cortez y Marco Antonio Nina para iniciar la investigación.

Según Milton Mendoza, uno de los fiscales que actualmente lleva el caso, el proceso se dividió en dos etapas. . El entonces fiscal general de la República, Óscar Crespo, "decidió dividir el caso en un proceso para juicio de responsabilidades, a través de la reposición acusatoria contra el ex presidente, y un proceso ordinario a cargo de la comisión de los fiscales Pareja, Cortez y Nina".
Los tres fiscales presentaron e1 resultado de sus investigaciones luego de ocho meses. "En junio del 2004 emitieron la resolución de rechazo a las imputaciones, pues según ellos los gobernantes no cometieron deli­to. Para hacer esa afirmación se apoyaron en el Decreto de Am­nistía firmado por el entonces presidente Mesa, que liberaba de culpa a los líderes de los movi­mientos sociales que también habían sido imputados".

La fiscal de Distrito en turno, Audalia Zurita, y el fiscal general, César Suárez, revocaron la reso­lución. De esa manera comenzó la segunda etapa, en la que se de­signaron nuevos fiscales para lle­var el caso. María Luisa Torrez Jaqueline Bustillos y Mirko Bor­da fueron designados fiscales res­ponsables del proceso ordinario, y César Suárez del jui­cio de responsabilidades.

El 27 de noviembre del 2004, el Congreso autorizó a la Fiscalía el inicio del juicio de responsabilida­des contra Sánchez de Lozada y su gabinete. Sólo entonces, más de un año después de la guerra del gas, comenzó la investigación.
Los fiscales Tórrez, Bustillos y Borda concluyeron sus investi­gaciones en diciembre, determinando nuevamente el rechazo por falta de pruebas. Remitieron los antecedentes a la Suprema.

El 17 de diciembre del 2004, Pe­dro Gareca asumió la Fiscalía Ge­neral y en febrero del 2005 - según el fiscal Mendoza - trató de imputar a varios ministros del MNR bajo la calificación de viola­ción, lo cual fue cuestionado por la Corte Suprema, ya que la califica­ción penal debía ser de genocidio. A fines de abril del 2005, Gare­ca agrupó a una nueva comisión de fiscales: Ramiro Ló­pez, Saúl Ro­sales, Mima Arancibia y Milton Men­doza.

El 17 de mayo, estas autoridades presentaron una imputación contra los minis­tros Yerko Kukoc, Mirtha Quevedo, Jorge Torres, Dante Pino, Erick Reyes Villa, Hugo Carvajal, Adal­berto Kuajara, Guillermo Justiniano y Guido Áñez. En diciembre, la Fiscalía impuso me­didas cautelares para los ex mi­nistros, determinando arraigos.

Previamente, en abril de ese año, la Suprema autorizó la noti­ficación, a través de un exhorto suplicatorio, a Sánchez de Loza­da, Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, aún en EEUU. El trámite fue concluido el 22 de ju­nio por el embajador Jaime Apari­cio, con la entrega de documentos traducidos al Departamento de Estado en Washington.

El 16 de agosto del 2005, la Su­prema emitió un auto supremo determinando el levantamiento del secreto militar, lo que permi­tió abrir la investigación sobre la participación militar en octubre.

El fiscal Mendoza admitió que "aún no se ha conseguido obtener de esas instancias (militares) to­da la información requerida, aun­que en abril del 2006 se logró la imputación contra tres ex altos je­fes militares: Juan Veliz Herrera, comandante del Ejército; Luis Aranda. comandante de la Fuerza, , y José Quiroga, comandan­te de la Fuerza Aérea. Dos ex co­mandantes en jefe también fueron imputados: los generales Roberto Claros y Gonzalo Recabado".

Mientras, Goni y sus ministros continúan en EEUU buscando el trato de refugiados políticos, aunque según Rogelio Mayta, abogado del comité impulsor del juicio a Sánchez de Lozada, "el 11 de septiembre la Fiscalía ordenó la captura de Sánchez de Loza­da por medio de Interpol".

PROCESO
Octubre del 2003 • El Ministerio Publico designa a los fis­cales Jimmy Pareja, Fernando Cortez y Marco Antonio Nina  para que atiendan el denominado caso "Octubre negro".

Junio del 2004 • Los tres fiscales rechazan las imputaciones, por no encontrar delito. Audalia Zurita, fiscal de Distrito de  La Paz, deriva el caso a tos fiscales Maria Luisa Torrez, jaqueline Bustillos y Mirko Borda.

Noviembre del 2004 • El Congreso Nacional notifica a la Fiscalia la autorización para el inicio del proceso de responsa-bilidades contra Sanchez de Lozada y sus ministros.     

Diciembre del 2004 • Los tres fiscales presentan un segundo rechazo a la imputación por falta de pruebas y remiten los an-tecedentes a la Suprema. Pedro Gareca asume la Fiscalia General (renuncio el 28-9-2005).

Febrero del 2005 • gareca intenta imputar a los ministros movimientistas, pero no lo consigue y designa a tos fiscales Mima Arancibia, Saúl Rosales, Ramiro Lopez y Milton Miranda para continuar con el caso.

Abril del 2005 •La Corte Su­prema de Justicia autoriza la notificación de Sanchez de Lozada, Sanchez Berzain y jorge Berindoague a través de un exhorto suplicatorio. Dichos pa-peles se entregan al Departamento de Estado de EEUU.

Agostó del 2005 • Se Levanta el secreto militar para este caso y Los fiscales inician la investigación sobre la participación de las instancias militares en los enfrentamientos.

Abril del 2006 • Tres comandantes de instancias castrenses y dos comandantes en jefe son imputados por la justicia.
Septiembre del 2006 • La Fiscalia determino la orden de captura de Sanchez de Lozada Por INTERPOL esta se ara legal el 27 de octubre.


MÁS NOTICIAS
Bolivia vive un clima de anarquía
Gas y golpe
Intentos de diálogo fracasan por falta de voluntad
Por qué cayó Goni?
En Perú revelan que ex-militares apoyaron la prote
Aseguran que desde Perú vino gente a participar
Las lecciones de Octubre
Urge despolitizar octubre de 2003
Caza de brujas en Bolivia
El “golazo” de la Suprema

TODAS LAS NOTICIAS
La Central Obrera Boliviana anuncia resistencia a
Fiscalía incluye a dos colombianos en investigació
La Iglesia se alista para firmar el reencuentro; E
El MAS hace fracasar el reencuentro nacional
El Mallku afirma tener todo listo para iniciar blo
Movilización contra la venta de gas reúne a princi
Violencia en el Altiplano : 6 muertos
Warisata declara guerra civil; bloqueos no ceden
Cocaleros no darán tregua a Goni
Descarga explosiva hiere cinco policías en Chapare
El Alto, convertida en el centro de las protestas
Dos muertes más en conflictos sociales
Contusiones y 'restos metálicos'
Ahora la violencia se concentra en Ventilla
En 22 días de conflictos ya van 10 muertos
Ahora la violencia se concentra en Ventilla
Dos muertes más en conflictos sociales
El vandalismo recorrió calles de La Paz y El Alto
Contusiones y “restos metálicos”
Bolivia vive un clima de anarquía
Gas y golpe
Intentos de diálogo fracasan por falta de voluntad
Por qué cayó Goni?
En Perú revelan que ex-militares apoyaron la prote
Aseguran que desde Perú vino gente a participar
A tres años de octubre, Goni está tan lejos
Las lecciones de Octubre
Urge despolitizar octubre de 2003
Caza de brujas en Bolivia
El “golazo” de la Suprema
Historia del Gas
Indígenas retoman cuartel Kalachaca
Violencia discursiva en Bolivia
Morales no descarta suministro de gas a Chile
El MAS hace fracasar el reencuentro nacional
El gobierno de Evo no descarta vender gas a Chile
"Yo ordene la emboscada de Warisata"
Gobierno estudia venta de gas natural a Chile
Comunicado del Estado Mayor del Pueblo
"Yo ordene la emboscada de Warisata"

VIDEOS
Felipe Quispe "MALLKU"
11 de enero (Parte1)
Cochabamba se defiende de los Cocaleros
Evo se confiesa
Estos son los de octubre 2003. No son el pueblo.
Ponchos Rojos la Guardia Imperial de Evo
Decenas de muertos en el Gobierno De Evo Morales - 2008

ENCUESTAS
Quien es más culpable de que en Bolivia haya violencia?

NS/NR
Todos
Oposición
Evo Morales

ver resultados





Inicio | Así empezó | Crisis de Warisata | Crisis de El Alto | Asaltos y Antecedentes | Responsabilidades | Historia del gas | Declaración de Guerra | Inicio del Ataque | Videos | Otros enlaces | Foro de discusión
[UD. ES EL VISITANTE Nº 144866]